Cuidados basicos de las tortugas

Es importante que conozcamos los mitos detrás del cuidado de las tortugas, su cuidado y la responsabilidad que implica.
 TÍPICO CASO
Un niño pidiendo una mascota, acto seguido: los padres al saber que el gusto del niño será "momentáneo", decide comprar una tortuga
¿Por qué?

Sólo cuesta 35 pesos
Si la compras junto con un recipiente plástico con una palmita y una bolsa de camarones secos o croquetas naranjas, no te costará mas de 200 pesos.
La tortuga no llorará, ni aullará por las primeras noches, no ocupará mucho espacio, no requiere interacción humana, no hay que sacarla a pasear, ni hay que levantar sus defecaciones.
Esta compra desinformada tiende a tener una consecuencia fatal para el animal. La mayoría de ellas mueren de frío, de hambre o de un golpe, en manos de sus entusiastas dueños, y como tardan mucho en fallecer, proporcionan durante su larguísima agonía (que suele durar meses o años) la ilusión de ser genuinas mascotas.

Así que antes de comprar una tortuga, toma en cuenta lo siguiente:
  • Al adquirir una tortuga acuática se está adquiriendo un ser vivo con la misma responsabilidad que implica la adquisición de cualquier otro animal.
  • Las tortugas no son un juguete.
  • Llegan a vivir hasta 20 años en cautiverio.
  • No pueden convivir con peces o plantas acuáticas, dado que ambas son parte de su dieta natural.
  • Las tortugas que vemos en las tiendas son crías, es decir son bebes

Comportamiento
Las tortugas son casi completamente acuáticas, pero a veces dejan el agua para descansar y tomar el sol, ya que como tienen sangre fría, necesitan tomar estos baños de sol para regular su temperatura. A las tortugas les gusta la compañía, es mejor que tengas dos tortugas.
Alojamiento

Es recomendable bañarlas una vez a la semana con un líquido especial para este proposito que venden en los acuarios, se llama tortugucida, se ponen 20 gotas en un litro de agua y permitimos que la tortuga se sumerja en este líquido.También es importante que tomen baños de sol, mínimo tres veces por semana.

Manejo de la temperatura y calidad del agua
La temperatura debe mantenerse en promedio entre los 24 y los 28°C, lo que puede lograrse fácilmente con calentadores para acuario.La calidad del agua puede mantenerse en niveles óptimos, implementando al sistema un filtro Utilizando este sistema de filtración, la limpieza del alojamiento se hará que sus tortugas vivan cómodamente.  Ojo, mucho cuidado con los calentadores, pueden quemar a las tortugas si no los sabes usar correctamente.

Baños
Es recomendable bañarlas una vez a la semana con un líquido especial para este proposito que venden en los acuarios, se llama tortugucida, se ponen 20 gotas en un litro de agua y permitimos que la tortuga se sumerja en este líquido.También es importante que tomen baños de sol, mínimo tres veces por semana 

Alimentacion

Las tortugas japonesas son omnívoras. Esta gama de comida incluye el alimento prefabricado que venden en cualquier tienda de mascotas, algunas plantas acuáticas, vegetales, insectos, peces y a veces algún premio como camarón o fruta, así como un suplemento vitamínico ocasional. Los camarones secos sólo se recomiendan como complemento en la alimentación ya que no contienen las vitaminas y minerales que requiere para su sano crecimiento , es necesario darle alimentos balanceados específicos para tortugas. Aliméntalas dos veces al día
La importancia del calcio

El calcio y el fósforo son elementos importantes para las tortugas ya que éstas están constituidas principalmente por un caparazón, o sea por un hueso compuesto básicamente de calcio y fósforo, por lo que sobre todo a los ejemplares jóvenes que se encuentran en desarrollo, se les debe proporcionar calcio. El calcio existe comercialmente y se vende en bloquecitos que se ponen en el agua de la tortuga ayudando a que su caparazón no se ablande.
  
Enfermedades

Es conveniente revisar de vez en cuando que la tortuga puede retraer correctamente su cabeza dentro del caparazón.
El ablandamiento del caparazón es una de las enfermedades más comunes y se debe principalmente a la falta de calcio y luz de espectro en la tortuga. Aunque se incluya calcio en la dieta del animal a través de comida rica en este elemento si no recibe suficiente luz el calcio no podrá fijarse al caparazón. Es importante darles pequeños baños de sol (no más de 10 minutos diarios y con sol indirecto, no al mediodia.
Ojos
Es uno de los padecimientos más comunes Este tipo de infecciones se originan por falta de vitamina A o porque el agua está demasiado sucia. Para solucionar este problema, conviene cambiar el agua más seguido, aumentar la temperatura de la misma ligeramente y agregar vitaminas a su comida. Hay gotas especiales para la limpieza y tratamiento  cuando se presentan infecciones en las veterinarias.
Lo más importante es que la tortuga se sienta cómoda, si se la piensa regalar a su hijo o a un niño chiquito, asegúrese de que un mayor se encargue de los cuidados de ésta y vigilen al menor. Una mascota no es un juguete sino un ser vivo. Si los niños las traen consigo por todos lados, una caída o pisarlas accidentalmente pueden causar su muerte.  

Por favor, no te dejes  llevar por la idea de que una mascota pequeña requiere pocos cuidados, ya que una tortuga a pesar de ser pequeña y linda necesita de muchos cuidados y así podrá vivir muchos años felices, saludables y ser tu amiga.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El color del pelaje en los gatos

Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina del 22 al 28 de marzo