Cuidados básicos PECES

Tienes un pez y no sabes cómo cuidarlo? Aquí encontrarás los cuidados básicos para los peces

Últimamente, se ha puesto de moda el colocar un pez como un objeto decorativo más en las macetas, donde el espacio es diminuto y que para alimentar al pez ( en el caso que se le alimente) se debe sacar toda la planta, lo cual rompe con la decoración de la planta adquirida. También hemos visto que ponen un pez (usualmente de los conocidos como japoneses o beta) en una mini pecera que es usada ¡como centro de mesa en los antros y bares!

Los peces aún cuando son seres silenciosos, no deben ser tratados como un artículo de decoración más, los peces son mucho más que eso, y al igual que  otras muchas especies merecen de nuestro respeto, admiración y mucho amor también.

El pez es una de las mascotas más agradecidas, silenciosas e independientes, que tenemos el placer de contemplar, podemos pasar muchas horas observándolos y tratando de entenderlos, y solo es através de esta observación que podremos detectar si se encuentran bien o si están mal.

 
El primer paso que hay que dar antes de adquirir un pez es decidir qué tipo es el adecuado; para ello, hay que tener en cuenta una serie de factores muy importantes, para que no por nuestra ignoracia pongamos en juego la vida de nuestro pececito.

EL AGUA
¡NO TODOS los PECES son IGUALES! por lo que no a todos les funciona lo mismo,  factores como: el  PH, temperatura del agua,  dureza y estructura de pecera debe ser tomada en cuenta. Según de dónde vengan, tolerarán un tipo de agua u otra  (blanda, dura, ácida, alcalina, etc.)  asi que no es cuestión de solo asegurarse que tengan agua, sino que la calidad del agua ha de ser equiparable a las aguas del medio donde éstos han nacido y crecido.

¿Qué es el PH?  El pH (potencial de hidrógeno) es una característica del agua que se mide en una escala de 1 a 14. Si el pH del agua es menor que 7, será ácida, y si es mayor, se dirá que es un agua alcalina o básica.

Por otra parte, es muy importante tener en cuenta el llamado'ciclo del nitrógeno'. Los restos de alimentos, heces y plantas producen en su descomposición amoníaco, que, una vez entra en contacto con el agua se transforma en amonio. Éste, a su vez, se transforma en nitritos por la acción de las bacterias nitrosomas, y luego se convierte, por último, en nitratos.

Estos nitratos son sustancias muy nocivas si llegan a tener una alta concentración. Por ello, se deben eliminar eficazmente y este proceso se puede llevar a cabo de dos formas. En primer lugar, una solución bastante cara: adquirir un desnitrificador, que, al separar el oxígeno del nitrógeno obliga a éste último a evaporarse en forma de gas. Un método mucho más económico consistirá en cambiar parcialmente el agua (entre un 15 y un 30% del total) cada 20 días.

La dureza del agua: Se denomina 'dureza del agua' a la cantidad en la que se presentan ciertas sales de calcio, magnesio, sulfatos, nitratos y clorados en la composición del agua. Es la dureza permanente, que forma parte de la dureza general o gH, y son, por ejemplo, el cloruro de calcio, el sulfato de calcio, el nitrato de calcio, el cloruro de magnesio o el sulfato de magnesio. El resto de las partes del gH son sales de baja solubilidad, y se llama dureza temporal, porque esta circunstancia hace que las sales sean muy inestables en la composición del agua.

<p> ¿PECES AMIGOS?
Otra cuestión importante (que es posible que el vendedor del acuario no lo sepa) es la compatibilidad de especies, posiblemente tú veas un lindo pececito en una pecera y le preguntes si se lleva bien con tu otro pez y te diera que ¡sí sin dudarlo! O el clásico ¨ el único que se le debe tener separado es el pez beta¨  Por lo que para elegir los tipos de peces que vivirán en tu pecera, debes investigar si son compatibles y si pueden convivir fácilmente o cuáles son los idóneos.

 ALIMENTACIÓN
La alimentación que se basa únicamente en materia viva, aunque resulta muy completa, no es aconsejable, pues puede producir que los peces rechacen alimentos alternativos cuando no quede otro remedio.
Los alimentos enlatados, congelados y deshidratados pueden aportar todos los nutrientes necesarios para estos animalitos, salvo en caso de que se trate de alevines o recién nacidos.
Los peces asimilan muy bien la comida, convierten los alimentos en su propia sustancia de forma más eficiente que otros vertebrados; por tanto, necesitan gran cantidad de proteínas, ya que transforman un 10% de lo que ingieren en tejido vivo.

DECORACIÓN
  Recuerda que no debes introducir a tu pecera cualquier cosa que creas que se ve bonito, olvidate de meter algún juguete o cualquier piedra que te encuentres. Todo influye en el habitat de tu pez.

Las plantas
no solo cumplen una función decorativa, además sirven de escondite para los peces y de refugio para las hembras que huyen del constante acoso de los machos. Pero la función más importante es  la de combatir los desechos expulsados por los peces, aportando oxígeno al agua y eliminando el Co2.


Las rocas:
 la función más importante es la de dar seguridad a los peces. Cualquiera se sentirá seguro y descansará mejor en un espacio en el que se pueda ocultar de manera natural ante cualquier ruido o movimiento externo. Si no incluímos rocas, es muy posible que con el tiempo los peces padezcan de estrés e, indudablemente, esto empeorará su calidad de vida y acortará su existencia.

 ¿Cómo puedo saber si un pez esta sano?
  • Hay que observar el color del pez, y asegurarse de que no tenga puntitos blancos, lo que indicaría una enfermedad producida por parásitos.
  • Es necesario observar el comportamiento del pez. La aleta dorsal nunca ha de estar retraída, a excepción de los que la tienen así normalmente, como los Plecostomus y Corydoras.
  • Los peces no han de tener el vientre hundido, porque esto puede ser debido, no sólo a una mala alimentación sino también a una infección de parásitos internos.
  • En cuanto a la respiración, ésta debe ser regular, nunca agitada.

Otro aspecto importante que nos gustaría consideraras es laadquisición responsable de peces, existen gran variedad de ellos y muchos por su gran hermosura y colores son extraídos de su hogar , asegúrate que el lugar donde adquieras a tu pez sea un lugar bien establecido, con personal capacitado y legal. 
Esperamos que este resumen sobre los cuidados que debes dar a tus peces te haya sido de utilidad. Actualmente existe mucha información en línea, donde podras profundizar tu conocimientos sobre tipo de plantas, rocas, alimentos y muchas más cosas.

Si tienes un pez como mascota, debes ser responsable de él y procurar su bienestar.

 FUENTE: Cuidado de peces de mailxmail

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El color del pelaje en los gatos

ultimos dias venta fupa calendario 2013