El proyecto más grande de protección a la selva tropical! Buenas noticias para Amazon y para el mundo

Brasil, WWF y sus socios anuncian acuerdo para asegurar la red más grande del mundo de áreas protegidas de selva tropical
Imagen tomada de www.worldwildlife.org

En un acontecimiento histórico, el gobierno de Brasil, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y sus socios anunciaron hoy la creación de un fondo de $215 millones de dólares para garantizar la protección a largo plazo de la red más grande del mundo de áreas protegidas: 150 millones de acres (60 millones de hectáreas) de selva amazónica brasileña.

El plan innovador para el financiamiento sostenible del Programa de Áreas Protegidas de la Región Amazónica (ARPA, por sus siglas en inglés), que comprende el 15% de la Amazonía brasileña, fue un factor clave en este momento histórico y sirve como precedente para la conservación de la biodiversidad a gran escala.

En 2011, tras una década de recaudar fondos para cubrir los costos de largo plazo de ARPA, WWF se asoció con el Gobierno de Brasil; el Fondo Brasileño para la Biodiversidad, una organización privada sin fines de lucro que diseña y administra mecanismos financieros para la conservación de la biodiversidad; Larry Linden, ex socio de Goldman Sachs y fundador del Linden Trust for Conservación (LTC); y la Fundación Gordon y Betty Moore, para dirigir la creación del plan de financiamiento a largo plazo para ARPA.

Este fondo es muy particular ya que se forma con dinero proveniente de una variedad de socios públicos y privados, incluyendo el Gobierno de Alemania, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y WWF. El fondo también representa la primera oportunidad en su tipo para administrar y monitorear correctamente un sistema de áreas protegidas a gran escala.

ARPA actualmente abarca 128 millones de acres (51 millones de hectáreas) (alrededor de una y media veces el tamaño de California) de selva tropical y otros ecosistemas vulnerables. Algunos de los nuevos fondos se utilizarán para incorporar 22 millones de acres (9 millones de hectáreas) adicionales de selva tropical en los próximos años.

"La creciente demanda de recursos naturales ha colocado en una posición vulnerable a nuestros parques y sitios de patrimonio mundial", manifestó Carter Roberts, Presidente y Director General de WWF. "Por eso convocamos a los principales líderes financieros y socios filantrópicos para crear un plan – el primero y único en su tipo - para garantizar un fondo puente que permita que la inspiradora historia de éxito de ARPA pueda contarse para siempre.”

Para leer la nota completa ingresa a: http://www.wwf.org.mx/?221832/Brasil-WWF-y-socios-anuncian-acuerdo-para-asegurar-red-ms-grande-del-mundo-de-reas-protegidas-de-selva-tropical

Nota en Ingles: http://www.worldwildlife.org/stories/protecting-the-amazon-for-life?link=btn&utm_campaign=wwf-marketing&utm_medium=email&utm_source=wildwire&utm_content=140521ww

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Campañas de esterilización (22 nov al 25 nov) #Puebla

El color del pelaje en los gatos