¿Qué te quiere decir tu gato con el movimiento de su cuerpo?


Cats Protection, una organización a cargo del cuidado y protección de los gatos en Gran Bretaña desarrollo una investigación y desmiente los grandes mitos que los dueños de gatos creen interpretar del lenguaje felino. En el estudio se analizaron típicos comportamientos gatunos, tales como pasearse con la cola en alto, mover los bigotes y frotarse contra las piernas de sus dueños.

Según Cats Protection, los gatos no han desarrollado tantos músculos faciales como los perros, por lo que es más difícil interpretarlos. Además, utilizan todo su cuerpo para mandar señales, por lo que los dueños deben estar atentos para no malinterpretar a su mascota.

Panza arriba
Uno de los comportamientos más incomprendido es cuando los gatos se echan de espalda. En los perros esta es una invitación a rascar la panza del animal, pero en los felinos es muy distinto. Cuando los dueños intentan rascarlos como harían con un perro, comúnmente terminan rasguñados. Nicky Trevorrow, experto en comportamiento gatuno, revela que cuando los gatos hacen este gesto es porque están relajados y confían en ti, y preferirían que les frotaran brevemente la cabeza. Cuando los dueños le tocan la panza, los gatos ven esta acción como un abuso de la confianza que están mostrando y por eso muerden y rasguñan. 


Cola en alto
De acuerdo al experto, uno de los grandes indicadores del ánimo del animal es su cola, y muchos dueños tienden a malinterpretarla. Cuando un gato se presenta con la cola en alto es porque se ha alegrado de ver a su dueño e intenta saludarlo. En otras palabras, es su forma gatuna de decir "hola".

Parpadeos, ronroneo, orejas y lamidas
Otro de los signos de felicidad de un gato es cuando parpadea lentamente. El ronroneo por otra parte, no siempre significa que está contento. Hay veces que los gatos ronronean cuando tienen dolor. Un gato con las orejas "planas", plegadas hacia atrás, significa por otra parte que está asustado y necesita un lugar para esconderse. De acuerdo al experto, en estas situaciones no se debe sacar al gato de su escondite y tratar de tranquilizarlo, pues eso aumenta el estrés del felino. En vez de eso, es mejor dejarlo solo hasta que se tranquilice.
Otra de las señales que los dueños de gatos fallan en identificar es cuando los felinos se lamen alrededor del hocico. Si bien algunos dueños piensan que es porque el gato tiene hambre, puede en realidad ser un signo de estrés o nausea, por lo que los dueños deben estar atentos.


Marcar territorio

Si bien los gatos usualmente se frotan contra las piernas de sus dueños cuando llegan a casa y esto es visto como un comportamiento afectivo, Trevorrow afirma que en realidad no es así. Cuando un gato frota su cuerpo o mejillas contra algo, es en realidad para depositar su olor, ya que cuando los dueños regresan a casa, los gatos perciben que huelen un poco extraño, por lo que depositan su propio olor para que los humanos tengan un aroma más familiar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ultimos dias venta fupa calendario 2013

5° Concurso de disfraces en el Triángulo las Ánimas