Regalo para el 14 de febrero

¿Una mascota es el mejor regalo para el 14 de febrero? Piénsalo dos veces 

El 14 de febrero es una de las ¨buenas fechas¨ para  las tiendas de mascotas, veterinarias  y criadores (clandestinos o no) ya que la demanda por cachorros sube, y aun cuando se celebra el día del amor, el ¨regalito¨ dista de tener amor y amistad de los nuevos dueños.


Tal vez algunas veces has escuchado ¨no compres, mejor adopta¨ y esta frase tiene un gran número de razones del porqué, una de las principales, es que existe una historia de terrible abandono, crueldad, pésimas condiciones de espacio, limpieza y salud, detrás del lindo perrito que hoy ves detrás de las vitrinas y jaulas.  Pero este artículo no se trata sobre el porque es importante que adoptes y que no compres, sino del porqué no es tan buena idea obsequiar, uno de los regalos más comunes en este 14 de febrero: un perro. 

Debes considerar que no estás regalando un objeto, una pieza de auto, un celular; sino que estás regalando una RESPONSABILIDAD, sí... estás ¨obsequiando¨  una r e s p o n s a b i l i d a d.

Lo importante que debes considerar en estas fechas, es que un ser vivo al tener necesidades como: comer, beber, abrigo, juegos, cariños y cuidados como: limpieza, cuidar su salud, entre otros. Por lo que regalar un ¨objeto¨ que requiere de mucha responsabilidad y cuidados, no es algo que deba tomarse a la ligera.

Antes de adquirir o pensar en regalar una mascota en esta fecha, nos gustaría puedas reflexionar sobre algunas cuestiones que serán muy importantes que considerarás antes de cumplir el sueño dorado de tu novia o novio ¨me muero por un shar pei¨ o de esa amiga que tanto quieres y que esta encaprichada con tener una mascota ¨me encantaría tener un labrador¨ o a tu hijo que no deja de decir que quiere un perrito, y cada que pasas por una veterinaria llora amargamente cuando tienen que irse y no obtiene lo que quiere.

En el caso de que quieras cumplir el sueño de tu novio (a) / amigo (a)/ hermano(a) etc.

  • Cuando sale por la noche ¿no hay quien lo levante al otro día? O bien ¿se levanta hasta la 1 o 2 pm? Y lo único que logra hacer es caminar de la cama a la sala de tv.   SI     NO
  • ¿Es de los que hasta para ir a la tiendita de la esquina se va en coche? Ya que no le gusta caminar.    SI    NO
  • ¿Has escuchado que su mama o alguien de la familia se queja de que no tiende ni su cama?SI   NO
  • En general, podrías afirmar con toda sinceridad ¿qué es una persona que cumple con sus responsabilidades? Y ¿no tienen que estar recordándole que tiene que hacer algo? SI NO
  • Y la más importante: En su familia, en especial a su mamá ¿le gustan los perros/ gatos? SI NO


Todas estas cuestiones que puedes pensar que no tienen nada que ver con regalar una mascota,
 son muy importantes, ya que sucede con gran frecuencia que a la persona que le regalan la mascota, no es una persona responsable, y al vivir en familia esta irresponsabilidad causa problemas.

En muchas ocasiones la mamá (quien es la que NO QUERIA una mascota) es quien termina limpiando y alimentando a la mascota recién adquirida. O bien el ¨problema¨ es decir la  mascota es quien sale volando, porque ¨Juanita al principio si andaba con el perrito de arriba abajo y ahora ya no lo pela¨

Algo similar pasa cuando se le regala un perrito a un niño pequeño, quien no tiene la capacidad para dar respuesta a muchas responsabilidades

Muchos papas por cumplir el capricho, por poner un alto a esos interminables  berrinches al pasar por una tienda de mascotas, o bien porque le han dicho que así se le muestra el valor de la responsabilidad a un niño, le regalan uno.  ¿Qué pasa cuando después de un año al niño / niña se le ha pasado la emoción de la mascota?  --> Regalan a la mascota. ¡Vaya lección de responsabilidad! 

Tener una mascota bien, implica muchas cosas. Es una responsabilidad que debe ser tomada por toda la familia, no solo por un miembro de ésta. 

Si entre toda la familia se reparten las responsabilidades será más fácil y verdaderamente habrá un nuevo miembro de la familia: el perro.

Por favor, piensa dos veces antes de regalar una mascota y por supuesto si no hay poder en el mundo que te saque de ésta idea, al menos que esta mascota sea de un albergue o de un perrito rescatado de situación de calle. Aqui en FUPA tenemos muchos que buscan un hogar y puedes ver aquí 




Escrito por: Sharon L. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El color del pelaje en los gatos

Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina del 22 al 28 de marzo